ABRIR LOS ESPACIOS PÚBLICOS A LA EXHIBICIÓN DE VIDEO,
OBJETIVO DEL PROYECTO EL ARTE SE VA A LA CALLE

 
José Lara
 
Hay quienes se conciben a sí mismos como hijos del video y gracias a este medio, hoy más que nunca, tienen nuevas alternativas para expresarse y cuestionar la realidad así como para reflexionar el papel que desempeña el arte dentro de los medios electrónicos.

En atención a este público y con el deseo de incrementar el gusto, la difusión y la creación en el video y las artes digitales, laUnidad de Proyectos Especiales (UPX) del Conaculta pondrá en marcha desde el próximo 14 de agosto y hasta el 24 de septiembre, el proyecto El arte se va a la calle que tendrá como escenarios diversos puntos de la delegación Tlalpan.

Se trata de motivar al público en general a acercarse a estas nuevas formas de arte, contribuir en el desarrollo de una cultura audiovisual fundamentada en las nuevas tecnologías aplicadas al arte y promover entre el público el interés en estas nuevas formas de expresión a través de la exhibición de obras de artistas nacionales e internacionales, dijo Dolores Creel, coordinadora general de la UPX, durante la conferencia de prensa ofrecida el pasado martes en la Casa Frissac de la delegación Tlalpan.

En el acto al que asistieron Gilberto López y Rivas, Jefe Delegacional en Tlalpan; Pablo Corkidi, director de postproducción de la UPX; Celia Ramírez, directora de Desarrollo Social en Tlalpan; Patricia Vega, directora técnica de la UPX y Mijael Vetter, director de producción de la UPX, Dolores Creel resaltó la importancia de este programa piloto al que denominó como una celebración del arte.

"Aprovechar los espacios urbanos con el fin de compartir el trabajo de los creadores es causa de festejo, por lo que buscaremos extender este tipo de actividades para difundir el gusto del video y las artes electrónicas en toda la capital".
El programa de actividades que iniciará el jueves 14 de agosto en el Kiosko de la explanada de la Delegación Tlalpan considera la proyección de las obras Homenaje Mínimo: Códice Silva de Rafael Corkidi y Sueños de Daisuke Amezcua. Para el miércoles 20 del presente mes en esta misma sede se proyectarán el programa José Luis Cuevas: Reflejos de un gato voluptuoso, de Mijael Vetter, y cortos de videoartistas mexicanos. Asimismo el día 27, se exhibirá el programa Xavier Villaurrutia, dirigido y producido por Dolores Creel, y una serie de cortos de videoartistas mexicanos. Todas las funciones se realizarán a partir de las 20:00 horas en la sede mencionada.

En opinión de Gilberto López y Rivas, esta iniciativa de la UPX en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal a través de la delegación Tlalpan, es una muestra indiscutible de que a través del arte y la cultura pueden traspasar las fronteras trazadas por la política.

A decir de Patricia Vega, la intención de emprender este programa está encaminado a acercar el arte a los barrios y a los espacios donde confluyen gran cantidad de personas. "Con el crecimiento desordenado de la ciudad se ha vuelto necesario adecuar los espacios y hacerlos funcionales no sólo para exhibir el trabajo de los creadores sino para ampliar la oferta artística y cultural y no reducirla solamente a los museos y galerías".

En el mes de septiembre este programa tendrá como sede la Subdelegación de San Andrés Totoltepec y el Rodeo de San Miguel Xicalco, donde se transmitirá la misma programación en el horario mencionado.

Pablo Corkidi, quien señaló que varios de los cortos que integran la programación corresponden a los trabajos participantes en el festival de Vidarte 2002, recomendó finalmente, que al experimentar y confrontar este tipo de manifestaciones artísticas, es conveniente ceder el paso a los sentimientos respecto a la búsqueda de presuntuosos códigos o lenguajes de expresión.

 

http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2003/13ago/principal.html