CONCURSO ORGULLO LOCAL
Proyecto urbano para Valparaíso por Fernando Llanos
para la exhibición Välparaíso: InTERvenciones (SEACEX)

PUNTO DE PARTIDA:

En Valparaiso hay 350 mil habitantes y el 94% de estos viven en los cerros.

Por un lado se dice que los chilenos viven aislados por los Andes, y la ciudad de Valparaiso esta encerrada entre los cerros y el mar, en una tensión permanente.
Se rumora que esto ha influido en la personalidad del chileno, haciéndolo ser tímido y hasta miedoso.
Por el otro, la ciudad esta saturada de estímulos visuales, grafities, casas y escaleras de colores, botes de basura decorados, carteles informativos y de denuncia, etc. Cualquier intervención urbana partiría de un público sobrestimulado que dificílmente podría ser efectiva. Para tener cierta mella, la reflexión, desde mi punto de vista, se debe de dar en otra área y con otra dinámica.


PROPUESTA:


Este proyecto consiste en promover el orgullo a la identidad y la historia como manera de combatir dicho miedo. Organizar un concurso para crear los 42 escudos de cada cerro, y que se resuma en cada imagen la frase, historia o personalidad de cada uno. Los habitantes de cada cerro podran someter sus diseños a concurso, y se propone a expertos locales como Jurado, sería bueno tener el acta del jurado explicando cada uno de los casos.

Posteriormente se exhibirán en la sala del DUC en diferentes formatos: volantines (“papalotes” en mexicano), en camisetas, mosaicos o placas, pegatinas (stickers) o pins. La perpetuidad de cada escudo dependerá del apego que genere en su comunidad y de la identificación que logré. La producción de los objetos de exhibición dependerá del éxito de los diseños. En la exhibición se mostrará un breve mini-documental, que a manera de “macking of” (detrás de cámaras) nos sirve de documento de todo el concurso, y sus repercusiones en los cerros de Valparaíso.

El dinero de producción se gastó en la difusión del concurso y en los premios.


LOS NOMBRES DE LOS 42 CERROS:

Estos son los nombres de los cerros, por supuesto detonan en muchos casos la imaginación: Esperanza, Barón, Larraín, Rodríguez, Molinos, Rocuant, Delicias, Santa Elena, Virgen, El Litre, La Cruz, Mariposa, Florida, Bellavista, La Loma, Panteón, Concepción, Cordillera, Toro, Arrayán, Artillería, Placeres, Lecheros, Recreo, Polanco, Ramaditas, San Roque, Yungay, Cárcel, Alegre, San Francisco, Mesilla, Santo Domingo, Perdices y Playa Ancha.

El crear un escudo puede ser una búsqueda por la historia del mismo, saber porqué se llama como se llama, un ejercicio de observación geográfica y arquitectónica, para saber que los representa, o hasta un ejercicio de ficción, inventarle una historia al nombre es válido también.


SOBRE LOS ESCUDOS (BLASONES):

Hacer escudos para sanar el autoestima, entendernos a la par de cualquier realeza, o inventar la nuestra propia. Se podrían haber hecho logotipos por cada cerro, pero esto nos vincularía más a empresas y capitalismo. Además, hay unas reglas en la manera de construir y de leer los blasones, desde las formas de los escudos, hasta el orden de los elementos en sus zonas, colores, elementos y simbología son elementos determinantes en su entendimiento clásico. Pero para este concurso, los jurados podrían aceptar todo tipo de escudos, que rompa esas reglas o invente unas nuevas.

Más información sobre los blasones y la heráldica.


EL ESCUDO CHILENO:

Desde la primera vez que vine a Chile recuerdo que me impactó la frase del escudo nacional: “Por la razón o la fuerza”. Venía de Brasil, y me brincaba mucho esa frase en comparación con la de “Orden y progreso”. Investigando un poco más sobre la historia del escudo me gusto ver sus anteriores versiones y hasta alguna apócrifa con otros animales diferentes a los oficiales.

ESCUDOS CHILENOS EN EL MUSEO DE LA MARINA:
Durante la visita al Museo de la Marina en Valparaíso encontré una serie de escudos con elementos y leyendas que me sorprendieron: Un pingüino con Sudamérica al fondo, un tridente y la frase “Lo intentaré”; una águila y la leyenda “Naciste con la patria” una corona hecha con velas y barcos; hasta la dura frase de la marina “Vencer o morir”.


HISTORIA PERSONAL / CASO SATÉLITE:

Yo soy de una zona que se llama Ciudad Satélite, un modelo urbano único en la Ciudad de México, un proyecto periférico que tiene 50 años, y por el cual yo he promovido el orgullo por esta zona con diferentes proyectos: editoriales, web, hasta con alguna intervención de video. Revisando la historia de Ciudad Satélite hace diez años, encontré que los colonos habían diseñado un escudo por cada circuito (así le llaman a las calles, son 33 y cada uno tiene el nombre de alguna profesión), y que estaban olvidados, abandonados, y lo que era peor, nadie los conocía.

Algo fascinante es que la gran mayoría tenía como icono principal las torres de Satélite, una pieza de escultura monumental hecha por Mathías Goertiz y Luis Barragán en 1958. Me encantaba ver como cada blasón las integraba y transformaba de una manera diferente: las torres como libros, las torres flotando, las torres como la base de la balanza, etc. Inmediatamente inventé mi propio blasón apócrifo, una que respondiera a mi profesión: el circuito 33 "Videoastas".


Algunos años después, me apropié de uno de los blasones originales, el del circuito Fundadores, para tener uno de “Satelín-Torres” el proyecto colectivo desde el cual promovemos la cultura local, lo llamamos un “proyecto de renovación urbana vía la valoración de la cultura local”.

La torres de Satélite, al igual que la zona del centro de Valparaíso, también fueron nombras patrimonio de la humanidad. En nuestro sitio web ostentámos la leyenda de “Cuidando el patrimonio”.


EJEMPLOS DE DISEÑOS DE ESCUDOS:

Estos son algunos dibujos de escudos que hice para Valparaíso, son por supuesto malinterpretaciones de un turista, de un extranjero, pero sirven para ejemplificar de que va el concurso. En algunos casos hasta sirve para provocar correcciones por parte de los locales o para abrir el diálogo.


DIFUSIÓN:

Se desplegaron lonas plastificadas de gran formato en plazas públicas con la convocatoria y se imprimieron 1000 afiches que se pegaron por todos los cerros. Se generó un video promocional para su difusión viral por la red y también asistí a programas de radio local, a escuelas y a juntas vecinales para promover el concurso.


LOS RESULTADOS:

Se logro tener 59 escudos participando en el concurso. Se hizo un impreso con todos los diseños y se montaron en un blog para promover el libre intercambio de opiniones.


LA EXHIBICIÓN:

La mayoría de los escudos se imprimieron en diferentes objetos: tazas, camisetas, delantales, relojes, llaveros, platos, gorras, etc. y se mostraron en el DUC (Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo) a partir del 2 de marzo del 2010. Se espera que con esto la gente se sienta motivada a perpetuar su escudo vía el uso cotidiano dentro de su comunidad.


CREDITOS:

SEACEX
comisionó la pieza, CRAC estuvo a cargo de la producción, gestión y difusión del proyecto y se contó también con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso. El documental de todo el proceso es de Jessica Herreman.


AGRADECIMIENTOS:

Gracias a Jorge Díez, José Roca y Paulina Varas, curadores de la exhibiciónVälparaiso: InTERvenciones (SEACEX), Gracias a las chicas de SEACEX: Maribel Serrano, Marisol García, Eva Moraga, Adriana Moscoso y Rebeca Ramos, muchas gracias a Isabel Ibáñez y Marcelo Fica por el hospedaje en Valpo y Santiago, al Cristian por pegar los afiches, a Tomas por la actuación, a Jorge de Industrias Creativas, Andrea Chaves del Mercurio y a Jacobo Ahumada, Director de Desarrollo Cultural de la Municipalidad por el apoyo en la Difusión, y a toda la gente bonita de los preciosos cerros de Valparaíso.

HOJA DE INSCRIPCIÓN CONVO PDF info@orgullolocal.com