Exhibición en el Instituto de México en España
Inauguración el 15 de diciembre del 2016 (Hasta el 10 de febrero del 2017)
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid, España
Tel. (34) 91 420 3434 / (34) 91 369 0320

"Diferir es ser"
Antonio Caso
Filósofo y rector de la UNAM (1921)

En agosto de 2015 Fernando Llanos visitó Calanda. Ahí presentó su ya mítica película Matria, charros contra nazis. Teniendo a la tierra de Luis Buñuel como escenario y al prestigiado festival de cine como espacio para el arte, Llanos se encontró con Dick el demasiado. El artista holandés, que lleva algunos años viviendo en aquella tierra donde la aridez es capaz de producir melocotones, venía de presentar una retrospectiva en el Museo del Chopo en la Ciudad de México. El encuentro fue explosivo. Además del taller de cine que ahí se produjo, los artistas iniciaron un camino de colaboración que hoy se concreta.

CONTRA VERSUS ANTI es un proyecto hecho in situ producto a un tiempo de la improvisación y la planeación, del diálogo y de la soledad del artista, de las conversaciones que en el camino se produjeron con Felipe Ehrenberg y la correspondencia que desde el Instituto de México en España, el gobierno de Calanda y la oficina de cultura del gobierno de Aragón, sostuvimos con los artistas para concretar esta muestra.

En tiempos donde la intransigencia inunda el ánimo y la construcción de muros aparece frente al proyecto de sociedades integradas, estos dos artistas presentan dos armas irremplazables: el diálogo y el sentido del humor. El primero puede ser contagioso, mientras que el segundo es capaz de romper el principal instrumento utilizado por aquellos que niegan el derecho a la diferencia: el miedo.

CONTRA VERSUS ANTI no se trata de una negación, sino un modo de enunciar los principios que se defienden: el derecho a disentir, el arte como antídoto y la creación como forma de imaginar el futuro.

Las piezas que aquí se presentan utilizan todos los lenguajes del arte contemporáneo. No se distingue entre lo digital y lo manual, ni se desdeña al texto, el dibujo, la música, la escultura, la fotografía o los materiales pictóricos. Se trata de someter la técnica al espíritu para plantear una serie de posiciones éticas y estéticas, capaces de despertar la reflexión. Quizá sólo sean el pensamiento lento de la reflexión y nuestra capacidad de reír, lo que salven mundo. También el amor. Con ustedes este diálogo entre un mexicano y un holandés, que sucede en el suelo mexicano de la embajada en Madrid y que nació en Aragón, para hablar de la idea del nosotros. Precisamente de eso, tan humano y simple, se tratan los verdaderos diálogos de la globalización.

Pablo Raphael (Agregado cultural de México en España)


Nota de prensa en El País sobre la exhibición

Catálogo-e en alta para imprimir (40M)

Catálogo-e en baja (5.6M)

Catálogo en alta para imprimir y armar en casa (179M)

info@fllanos.com